Causas de la epididimitis

Si bien las infecciones del tracto urinario en los hombres son raras, la causa más habitual de epididimitis aguda es una infección bacteriana. La epididimitis tiene múltiples causas, entre ellas:

  • Infecciones de transmisión sexual (ITS). Las infecciones de transmisión sexual, incluyendo la gonorrea y la clamidia son la causa más habitual de epididimitis en los jóvenes sexualmente activos. 1
  • Otras infecciones. Los niños y los hombres de edad avanzada son más propensos a tener epididimitis ocasionada por una infección bacteriana que no se transmite sexualmente. Para los hombres y los niños con infecciones de las vías urinarias o de próstata, la bacteria puede extenderse desde el epidídimo infectado. Los microbios menos comunes incluyen Ureaplasma, Mycobacterium, y citomegalovirus, o Cryptococcus en pacientes con infección por el VIH. En extrañas ocasiones, la epididimitis es ocasionada por una infección por hongos.
  • Medicamentos para el corazón como la amiodarona. En ciertos casos, los fármacos antiarrítmicos causan inflamación del epidídimo. La epididimitis ocasionada por amiodarona se trata suspendiendo provisionalmente la droga o reduciendo la dosis. 2
  • Orina en el epidídimo. Conocida como epididimitis química, ocurre cuando la orina fluye nuevamente en el epidídimo. Puede suceder al levantar objetos pesados.
  • Cirugía. La epididimitis puede ser ocasionada por una cirugía genito-urinaria, incluyendo la prostatectomía y la cateterización urinaria. La epididimitis congestiva es una complicación de la vasectomía. 3
  • Tuberculosis. En ciertos casos, la tuberculosis puede ocasionar epididimitis.

Referencias

  1. Marr, Lisa (2007). Sexually Transmitted Diseases: A Physician Tells You What You Need to Know (Second ed.). Johns Hopkins University. ISBN 9780801886591.
  2. Ibsen HH, Frandsen F, Brandrup F, Møller M (August 1989). “Epididymitis caused by treatment with amiodarone”. Genitourin Med 65 (4): 257–8. doi:10.1136/sti.65.4.257. PMC 1194364. PMID 2807285.
  3. Raspa RF (Noviembre de 1993). “Complications of vasectomy”. Am Fam Physician 48 (7): 1264–8. PMID 8237740.