Tratamiento de la epididimitis

Antibióticos usados para tratar la epididimitis

Antibióticos

La epididimitis ocasionada por una infección de transmisión sexual (ITS) o bien otra infección se trata con antibióticos. 1 Su pareja asimismo necesita tratamiento. Asegúrese de hacer saber a su médico todos los demás fármacos que toma o si tiene alguna alergia. Esta información es útil para determinar qué tipo de infección tiene así como para seleccionar el mejor tratamiento. La hospitalización está indicada en los casos graves.

Asegúrese de tomar el curso completo de antibióticos recetados por su médico, aunque se sienta mejor en uno o tres días tras iniciar el tratamiento. Tardará dos o tres días para notar mejoría. Si el enrojecimiento no desaparece y no empieza a sentirse mejor en ese momento, póngase en contacto con su médico.

Cuando haya terminado su tratamiento, es recomendable visitar a su médico para un seguimiento para cerciorarse de que la infección haya desaparecido. Si no ha desaparecido, su médico puede intentar con otro antibiótico. Si la infección aun no se soluciona, el médico puede efectuar pruebas auxiliares para determinar si la causa de la epididimitis no es una infección bacteriana o una ETS.

Remedios caseros

Los remedios caseros como la elevación del escroto y las compresas frías aplicadas de forma regular en el escroto pueden aliviar el dolor en los casos agudos. Los medicamentos calmantes o antiinflamatorios (como el ibuprofeno o ketoprofeno), se emplean de forma frecuente para el tratamiento de las dos formas crónicas y agudas. Leer más →

Cirugía

© Pfree2014Cirujano realizando una epididimectomia

Si se forma una bolsa de pus (absceso), posiblemente deba ser drenado, y en ciertos casos, parte o bien la totalidad del epidídimo ha de ser extraído quirúrgicamente (epididimectomía). 2 La cirugía asimismo puede ser considerada si la epididimitis se debe a un defecto físico subyacente, mas bastantes personas todavía tiene dolor escrotal después epididimectomía.

En los casos con dolor testicular extremo, la extirpación de todo el testículo, la orquiectomía, también puede estar justificada.

Referencias

  1. Smith DM (Septiembre de 2008). “A Really Big Pain: Acute Epididymitis”. The AIDS Reader 18 (9):453-5. PMID 18828227.
  2. Nickel, J. Curtis; Beiko, Darren T. (2007). “Chapter 23: Prostatitis, Orchitis, and Epididymitis”. In Schrier, Robert W. Diseases of the kidney and urinary tract 1 (Eighth ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. p. 645. ISBN 978-0-7817-9307-0.